Capítulos 1 y 2 "Culturas Híbridas"
En el capítulo titulado “De
las utopías al mercado” del libro “Culturas hibridas” escrito por Néstor García
Canclini. Principalmente se habla de la modernidad desde la perspectiva del
arte, y cómo esta se ha acomodado a través del tiempo a las diversas
vanguardias artísticas, que quedaron como rituales de innovación.
El autor para hablar de
modernidad explica cuatro movimientos básicos que al desarrollarse entran en
conflicto y se contradicen. En primer lugar, expone el proyecto emancipador en
donde en las grandes ciudades hay una racionalización de la vida social y el
individualismo creciente, hay un mercado autónomo donde se practica el
simbolismo y el desenvolvimiento de este mercado. El siguiente es denominado
proyecto expansivo donde menciona la producción y a la posesión de la
naturaleza y circulación de los productos en un mercado masivo, donde se ve
bastante influyente los proyectos lucrativos, donde se estimula el desarrollo
industrial y el descubrimiento científico. En tercer lugar, explica el proyecto
renovador donde abraca dos conceptos complementarios, se tienen en cuenta la
renovación y la innovación en una sociedad liberada, donde los signos se
desgastan por un consumismo masivo. Considerando una evolución racional y moral
difundiendo el arte. Por último, expone el proyecto democratizador el cual se
refiere al movimiento de la modernidad que confía en la educación, la difusión
del arte y los saberes especializados, para lograr una evolución racional, y
moral. Se extiende desde la ilustración hasta la UNESCO, desde el positivismo
hasta los programas educativos o de popularización de la ciencia y la cultura
emprendidos por gobiernos liberales, socialistas y agrupaciones alternativas e
independientes.
Posteriormente, el autor
postula que la imaginación pierde el sentido cuando el arte y la ciencia
quieren ser controladas por dos poderes de la sociedad, la religión y el estado
ya que a través de esto se puede fácilmente comprender muchos aspectos del
mundo, mejorar las relaciones sociales e institucionales y progresar
moralmente.
Se puede decir que el arte
cumple un papel fundamental en la sociedad ya que al ser una corriente
idealista permite que las masas dominen más fácilmente y a religión está
interrumpiendo este proceso de creatividad y negando la posibilidad de buscar
una libre expresión. Sin embargo, con los avances de la tecnología ha hecho que
exista una diversidad en el arte, afectando cada vez más el arte postmoderno.
Por otro lado, el autor
subraya que la modernidad ha creado espacios autónomos para que exista una capacidad
cultural y de autonomía simbólica como los museos que son lugares que se
organizan como medios de divulgación artística y de integración de un lenguaje
compartido y convencional, donde los objetos se ordenan por sus afinidades estilísticas
y no por su utilidad.
Garcia Canclini nos introduce
al término de hegemonía como un concepto que puede utilizarse en cualquier área,
pero más que en otras, en lo cultural. Mencionando que existen culturas hegemónicas
que fueron creadas por las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que se creó
una comunicación entre clases, la construcción del lenguaje y los símbolos del
lenguaje y el espacio social y reproducción social.
La cultura al ser una forma de
reproducción social dentro del capitalismo produce una lucha simbólica de
clases subalternas y dominantes. Por
eso la modernidad conlleva tanto procesos de segregación como de hibridación
entre las diversas capas de la sociedad y sus sistemas simbólicos.
Ha
sido muy interesante comprobar las implicaciones que hace Canclini sobre la
modernidad y el arte, entre lo culto y lo popular, entre la creación y la
apropiación de los espacios como lugares de inclusión como de separación.
Néstor García Canclini, afirma que la hibridación convierte a las naciones “en
escenarios multideterminados, donde diversos sistemas culturales se interceptan
e interpenetran” Por ejemplo Colombia es una cultura Hibrida, ya que nos
acercamos a lo que más nos llama la atención, somos un país de países que no
nos reconocemos en el entorno.
En
el capítulo 2 titulado “Contradicciones Latinoamericanas ¿Modernismo sin modernización?
El autor postula que a través del tiempo
se ha tenido un modernismo muy bueno y abundante con una modernización deficiente.
Es decir, América Latina se ha encontrado sumergida en una modernidad, pero sin
una modernización efectiva en el campo de la acción práctica. Esto se debe
desde el primer encuentro de culturas en la colonización entre los indígenas y
los españoles. Llegaron a imponer su cultura a la fuerza, con esclavitud y
muerte.
Para
Candini Los desajustes entre modernismo y modernización son útiles a las clases
dominantes para preservar su hegemonía, y a veces no tener que preocuparse por
justificarla para ser simplemente clase dominante. Esa democratización
cultural, adquirió valor real, entre aquellos que dominaban, y limitaban la
cultura por medio del consumo exclusivo de libros, y revistas que sólo se
encontraban a su alcance.
Se
puede decir que en la actualidad America latina sigue siendo un continenete
dominado por las mismas clases dirigentes y potencias mundiales. Lo que hoy
llamamos modernidad Latinoamericana es una copia tergiversada de las
vanguardias europeas. Para el autor el modernismo se trata de contribuir al
cambio social, construir campos artísticos autónomos y profesionalizar el
trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario