Capítulos 1 y 2 "Culturas Híbridas"

En el capítulo titulado “De las utopías al mercado” del libro “Culturas hibridas” escrito por Néstor García Canclini. Principalmente se habla de la modernidad desde la perspectiva del arte, y cómo esta se ha acomodado a través del tiempo a las diversas vanguardias artísticas, que quedaron como rituales de innovación.

El autor para hablar de modernidad explica cuatro movimientos básicos que al desarrollarse entran en conflicto y se contradicen. En primer lugar, expone el proyecto emancipador en donde en las grandes ciudades hay una racionalización de la vida social y el individualismo creciente, hay un mercado autónomo donde se practica el simbolismo y el desenvolvimiento de este mercado. El siguiente es denominado proyecto expansivo donde menciona la producción y a la posesión de la naturaleza y circulación de los productos en un mercado masivo, donde se ve bastante influyente los proyectos lucrativos, donde se estimula el desarrollo industrial y el descubrimiento científico. En tercer lugar, explica el proyecto renovador donde abraca dos conceptos complementarios, se tienen en cuenta la renovación y la innovación en una sociedad liberada, donde los signos se desgastan por un consumismo masivo. Considerando una evolución racional y moral difundiendo el arte. Por último, expone el proyecto democratizador el cual se refiere al movimiento de la modernidad que confía en la educación, la difusión del arte y los saberes especializados, para lograr una evolución racional, y moral. Se extiende desde la ilustración hasta la UNESCO, desde el positivismo hasta los programas educativos o de popularización de la ciencia y la cultura emprendidos por gobiernos liberales, socialistas y agrupaciones alternativas e independientes.
Posteriormente, el autor postula que la imaginación pierde el sentido cuando el arte y la ciencia quieren ser controladas por dos poderes de la sociedad, la religión y el estado ya que a través de esto se puede fácilmente comprender muchos aspectos del mundo, mejorar las relaciones sociales e institucionales y progresar moralmente.

Se puede decir que el arte cumple un papel fundamental en la sociedad ya que al ser una corriente idealista permite que las masas dominen más fácilmente y a religión está interrumpiendo este proceso de creatividad y negando la posibilidad de buscar una libre expresión. Sin embargo, con los avances de la tecnología ha hecho que exista una diversidad en el arte, afectando cada vez más el arte postmoderno.  

Por otro lado, el autor subraya que la modernidad ha creado espacios autónomos para que exista una capacidad cultural y de autonomía simbólica como los museos que son lugares que se organizan como medios de divulgación artística y de integración de un lenguaje compartido y convencional, donde los objetos se ordenan por sus afinidades estilísticas y no por su utilidad.

Garcia Canclini nos introduce al término de hegemonía como un concepto que puede utilizarse en cualquier área, pero más que en otras, en lo cultural. Mencionando que existen culturas hegemónicas que fueron creadas por las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que se creó una comunicación entre clases, la construcción del lenguaje y los símbolos del lenguaje y el espacio social y reproducción social.

La cultura al ser una forma de reproducción social dentro del capitalismo produce una lucha simbólica de clases subalternas y dominantes. Por eso la modernidad conlleva tanto procesos de segregación como de hibridación entre las diversas capas de la sociedad y sus sistemas simbólicos.

Ha sido muy interesante comprobar las implicaciones que hace Canclini sobre la modernidad y el arte, entre lo culto y lo popular, entre la creación y la apropiación de los espacios como lugares de inclusión como de separación. Néstor García Canclini, afirma que la hibridación convierte a las naciones “en escenarios multideterminados, donde diversos sistemas culturales se interceptan e interpenetran” Por ejemplo Colombia es una cultura Hibrida, ya que nos acercamos a lo que más nos llama la atención, somos un país de países que no nos reconocemos en el entorno.

En el capítulo 2 titulado “Contradicciones Latinoamericanas ¿Modernismo sin modernización?  El autor postula que a través del tiempo se ha tenido un modernismo muy bueno y abundante con una modernización deficiente. Es decir, América Latina se ha encontrado sumergida en una modernidad, pero sin una modernización efectiva en el campo de la acción práctica. Esto se debe desde el primer encuentro de culturas en la colonización entre los indígenas y los españoles. Llegaron a imponer su cultura a la fuerza, con esclavitud y muerte.

Para Candini Los desajustes entre modernismo y modernización son útiles a las clases dominantes para preservar su hegemonía, y a veces no tener que preocuparse por justificarla para ser simplemente clase dominante. Esa democratización cultural, adquirió valor real, entre aquellos que dominaban, y limitaban la cultura por medio del consumo exclusivo de libros, y revistas que sólo se encontraban a su alcance.

Se puede decir que en la actualidad America latina sigue siendo un continenete dominado por las mismas clases dirigentes y potencias mundiales. Lo que hoy llamamos modernidad Latinoamericana es una copia tergiversada de las vanguardias europeas. Para el autor el modernismo se trata de contribuir al cambio social, construir campos artísticos autónomos y profesionalizar el trabajo.


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