Capítulo 3: Espacio/Tiempo

El sociólogo y filósofo Zygmund Bauman en el tercer capítulo titulado “Espacio/tiempo” de su libro ¨La Modernidad Liquida¨, publicada en el año 2000. Expone que el espacio y el tiempo ha sido separado y ha perdido su esencia, olvidándonos del pasado y solo viviendo el presente. Menciona que los estados-nación han perdido todo el poder ya que unos están atados a su territorio, a las consecuencias políticas y sociales de ese poder. Expone que las relaciones sociales que son dadas en un espacio público cambian a medida que avanza el tiempo, se van produciendo nuevos patrones en el entorno de un individuo y se trasforman la forma como este sujeto ve y contempla el mundo. Para Bauman el tiempo es el medio, o la herramienta necesaria para la conquista del espacio.

En primer lugar, el autor al inicio de este capítulo por medio de una clara descripción nos muestra la ciudad de arquitecto George Hazeldon, la cual llama Heritage Park, allí los ciudadanos están fuera de peligros y amenazas de los territorios exteriores ya que tiene cercas eléctricas de alto voltaje, vigilancia electrónica, muros y guardias. Explica que esta comunidad seria parecida a la de su infancia ya que como dice Richard Sennett “una ciudad es un asentamiento humano en el que los extraños tienen posibilidad de conocerse” (p. 102) Esto quiere decir que antes todos se conocían y sabían lo que hacían, entonces nadie se atrevería a hacer nada malo, porque todo el mundo se enteraba, ellos mismos tenían su propia vigilancia. Ahora, el autor nos hace reflexionar de que hoy en día, sentimos la necesidad de sentirnos tranquilos y seguros, de proteger todas esas pertenencias que poseemos. Es por esto que es invertido cada año un dinero público con el objetivo de darle al ciudadano tranquilidad. La diferencia entre el pasado gustosamente recordado y su réplica actualizada es que aquello que la comunidad de la infancia de Hazeldon lograba usando sus ojos, lenguas y manos, de manera práctica y sin pensarlo demasiado, en Heritage Park está a cargo de las cámaras de TV ocultas y de docenas de guardias armados que controlan los accesos de seguridad y patrullan las calles discreta u ostentosamente” (pág.100).


La privatización de los espacios causa un miedo social en las personas, y cada vez más sentimos una desconfianza hacia el otro, perdemos el sentido de las relaciones sociales ya que vemos al sujeto como un extraño que puede afectar con nuestra seguridad y tranquilidad. Sin embargo, la civilización de hoy en día está regida por normas colectivas, que en tiempos de la “modernidad líquida” han sido expulsadas por las libertades individuales.

Seguido a esto, para entender mejor el concepto de espacio, Bauman hace una clasificación de estos, teniendo en cuenta que estos hacen parte de la convivencia humana y permiten mejorar las relaciones sociales. Expone los lugares émicos y fágicos los cuales los toma de Claude Lévi-Strauss que los usa como nombres de dos estrategias la antropoémica y la antropofágica. Los no-lugares y los espacios vacíos. Los lugares emicos son aquellos que aleja al otro y se ven sometidos a la exclusión, que no son reconocidos y se ven como algo extraño. Los Fàgicos son lugares que transforman a los sujetos y sus espíritus idénticos, con las mismas aspiraciones. Los no-lugares son espacios que no hay pertenencia, cerrados en sí mismos, son lugares que contienen expresiones simbólicas de identidad y están destinados solo a ser rodeados, además posibilitan un espacio para el desplazamiento y la orientación. Finalmente, los espacios vacíos, invisibles, se caracterizan por estar vacíos de sentido, no son visibles porque no nos atrevemos a conocerlos porque nos sentiríamos perdidos, son lugares que no pasan por la mente de los ciudadanos a pesar de moverse por ellos.

Según Zukin en la modernidad nadie sabe hablar con nadie y como no sabemos convivir con las personas tenemos que evitarlos es por eso que nos ocultamos en “núcleos seguros” en los que todos son iguales y no hay posibilidad de confrontación, como los espacios de consumo (Fágicos) en donde cada uno se puede mover libremente, seguir siendo un desconocido para los demás, pero teniendo la seguridad que el otro quiere lo mismo que uno, su seguridad.

Bauman, nos hace ver que ahora en la modernidad vivimos de un “tiempo liquido” en donde existe solo el tiempo y el espacio en velocidad, donde se ha perdido las relaciones sociales ya que se ha desvanecido lo geográfico. Vivimos en un mundo rodeado con avances tecnológicos, por esto el tiempo deja de estar a la par de nuestros sentidos y se ha trasformado en la medida que ahora todo lo tenemos a la mano, permitiendo acortar distancias. El tiempo en la modernidad avanza cada vez más rápido, viviendo la “instantaneidad”, olvidándonos de nuestro pasado, trasformando cada vez más culturas y costumbres, con el fin de encajar con lo que la sociedad nos impone. Ahora, gracias al internet y demás creaciones tecnológicas el espacio se está deteriorando con respecto al tiempo, hacen de nuestra vida más rutinaria y fácil, no solo en el ámbito de comunicación. Ahora, las personas objetos que era muy difícil conseguirlas antes, hoy las tenemos con solo un “click”. Cada vez más las cosas nos vuelven seres totalmente inconscientes del espacio que habitamos y del tiempo en que vivimos.

A modo de conclusión, puedo decir que hoy en día nosotros los seres humanos somos dominados por individuos que mueven y actúan rápido, que están inmersos a ese mundo de la instantaneidad y rapidez. Bauman en este capítulo, nos hace ver como estos conceptos han perdido importancia y han cambiado en la modernidad, debido al sistema capitalista que tenemos y a que la manera en la que vivimos él ahora es “líquida”. Nos queremos sentir libres y seguros en el espacio en el que vivimos, sin embargo, vemos al otro como extraño. El tiempo es veloz y momentáneo, se tiene siempre la incertidumbre que algo pase pero que sea solo pasajero, olvidándose del pasado y teniéndole al futuro.  

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